Fundamentos de materias para ser sometidas a votación en Junta Ordinaria de Accionistas de Navarino S.A. a celebrarse el día 27 de abril de 2015. Proposición de empresa de Auditoría Externa



FUNDAMENTOS DE MATERIAS PARA SER SOMETIDAS A VOTACION EN
JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE
NAVARINO S.A.
A CELEBRARSE EL DIA 27 DE ABRIL DE 2015



PROPOSICION DE EMPRESA DE AUDITORIA EXTERNA

Durante el mes de febrero del presente año, Navarino S.A. cursó una invitación a las principales empresas de auditoría externa que operan en el país y que cuentan con una cobertura global de servicios, como la que requiere la Sociedad, para el examen de la contabilidad, inventario, balance y demás estados financieros durante el ejercicio 2015.

Las firmas de auditoría invitadas en esta oportunidad fueron:
• Ernst & Young
• Deloitte
• PwC.
• KPMG

Las empresas de auditoría externa invitadas, hicieron oportunamente entrega de sus propuestas, las que fueron sometidas a evaluación por parte de la Administración de la Sociedad. Esta evaluación se hizo de acuerdo a las siguientes variables definidas con anterioridad y según lo establecido en Oficios-Circulares de la Superintendencia de Valores y Seguros:

• Experiencia de la empresa en la industria;
• Experiencia en el negocio del equipo a cargo de la auditoría;
• Nivel profesional de los equipos; y,
• Costos/horas;


De la evaluación inicial realizada por la Administración de Navarino S.A. con sujeción a las consideraciones señaladas, resultaron pre seleccionadas las firmas KPMG y Deloitte. Estas empresas enviaron antecedentes complementarios en relación con la forma y fondo de la prestación de sus servicios, con énfasis en los elementos diferenciadores con sus principales firmas de auditoría competidoras.

Cabe destacar, que los activos principales de la Sociedad, esto es, las acciones de las empresas asociadas de la Subsidiaria Marítima de Inversiones S.A, Compañía Sudamericana de Vapores S.A. (“CSAV”) y Sociedad Matriz SAAM S.A. (“SAAM”), que en conjunto representan aproximadamente un 69,37% de los activos consolidados de Navarino S.A., mantendrán a KPMG como su empresa de auditoría externa.

A pesar que KPMG ha sido la empresa de auditoría externa de Navarino S.A. durante los últimos sietes años, el socio responsable de la auditoría lo ha sido solo por los dos últimos, asimismo en los siete años ha habido tres socios a cargo de la auditoría y en el último año se produjo cambio del gerente a cargo.

En consideración a que en este último año KPMG ha realizado dicha labor de manera profesional y eficiente, presentando una buena evaluación del equipo asignado y, adicionalmente, a que su oferta para el año 2015 presenta una razonable relación de horas y costos, siendo económicamente la más conveniente, en sesión del Directorio se acordó recomendar a la Junta de Accionistas la designación de KPMG como la empresa de auditoría externa encargada de examinar la contabilidad, inventario, balance y demás estados financieros para el ejercicio 2015, proponiendo, en subsidio y como segunda opción a la firma Deloitte.

Se deja expresa mención que Deloitte, que también cumple con los criterios enunciados anteriormente, y presentó una propuesta que compromete la participación directa de un equipo de trabajo compuesto por socios que cuentan con experiencia en auditorías de estados financieros del rubro, resultó sin embargo, en opinión del Directorio de Navarino S.A. y considerando todos los factores en su conjunto, menos conveniente.

 

« Volver